La importancia del juego en los felinos - miaocats.com
17143
single,single-post,postid-17143,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

La importancia del juego en los felinos

gato_jugando_casa

05 Jul La importancia del juego en los felinos

Enriquecimiento ambiental felino

Para hablar de la importancia de los juguetes para gatos, primero tenemos que hablar del enriquecimiento ambiental de los animales.

Hay muchas definiciones sobre su significado  y todas ellas coinciden en un mismo punto: se trata de un conjunto de factores que contribuyen al bienestar del animal.

Por lo tanto, definimos enriquecimiento ambiental felino como la agrupación e implantación de una serie de factores en un entorno pobre para convertirlo en un entorno adecuado y así ayudar a mejorar el bienestar físico y psíquico del gato.

 

Pilares básicos del enriquecimiento ambiental felino

El cumplimiento de estos 5 pilares básicos creará un ambiente adecuado para el gato, mejorará su comportamiento y convivencia en el hogar.

  1. Proporcionar un lugar seguro.

  2. Proporcionar los recursos necesarios.

  3. Proporcionar elementos de juego

  4. Proporcionar relaciones constantes, predecibles y positivas con las personas.

  5. Proporcionar un entorno respetuoso con el olfato.

A continuación nos centraremos en los elementos de juego que necesitará el gato para poder desarrollar sus capacidades cognitivas y físicas como es debido.

 

Elementos de juego para el desarrollo de los gatos

Los gatos tienen brotes de actividad que se intercalan con periodos de relajación y descanso. Estos brotes de actividad se deben a su instinto depredador y debemos saciarlos para que no se aburran y acaben estresándose.

Es en estos momentos de actividad en los que debe estar el ambiente enriquecido con juguetes que emulen situaciones de caza, como por ejemplo una pelota colgada de un hilo o plumeros.

Además de estos juguetes, para estimular a los gatos se les puede poner su alimentación en dispositivos como pelotas, puzzles o comederos interactivos.  También es muy positivo y reforzará su instinto cazador la ubicación de estos elementos en diferentes lugares y rincones de la casa.

Este tipo de actividades además de eliminar el aburrimiento, ayudan a reducir los riesgos de obesidad  y comportamientos indeseables (como el marcaje).

El uso de diferentes juguetes hará que el gato no aborrezca estas actividades, pero hemos de tener en cuenta que cada gato es un mundo y habrá que encontrar el juguete que más le guste.

Para descubrirlo lo ideal es probar los diferentes tipos de juguetes y observar  cuál es el que más le gusta. Estos son algunos tipos de juguetes:

  • “Juguetes tipo varita”:  plumeros, plumas, cañas de pescar con objetos colgantes.
  • “Juguetes tipo roedor”: bolas, pelotas, ratones de juguete, objetos de cuerda que corran, objetos de piel, cosas peludas.
  • “juguetes tipo “insecto”: cuerdas en el suelo y snacks lanzados por el suelo.

También es muy importante que una vez finalizado el periodo de  juego se guarden los juguetes. De esta forma evitaremos que el gato se canse del juguete en cuestión.

Por último, recordar que no es positivo jugar con las manos o pies con el gato, ya que esto puede derivar en que su tiempo de juego lo dedique a morder y lanzarse a tus pies o manos.

No Comments

Post A Comment